Ensayo de comida

Gastronomía Mexicana y su historia

Introducción

La comida es una de las formas más claras de la cultura de un pueblo ya que es la más colorida y agradable a los sentidos. La comida es la muestra más objetiva de nuestra cultura. en ella se resume nuestra milenaria cultura, la grandeza de nuestra historia, las tradiciones y la gente. Nuestra comida es la segunda más variada después de la china.

La gastronomía mexicana siempre ha sido calificada como una cocina de gran influencia barroca, resultado de un mestizaje culinario, representa en mucho la visión que los mexicanos tienen del mundo, de esta forma la zona norte del país de clima más agreste y seco ofrece una cocina más bien austera, de sabores sencillos, en cambio en el sureste donde la tierra es más generosa se da una explosión de sabores con una cantidad hasta ahora desconocida de platillos y recetarios locales.

Hablare un poco de lo sobre la gastronomía durante la época prehispánica haciendo una escala en algún punto de la cocina del México independiente y por ultimo hacer un gran salto hasta nuestra comida actual o como recientemente se le dice nueva cocina mexicana que retoma las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional.


Desarrollo


México es el país mas representativo de lo que los arqueólogos han dado en llamar la Cultura del Maíz para simbólicamente expresar la forma de alimentación de sus pobladores. Siendo el maíz originario de México, ya que se utilizaba como parte de la dieta del mexicano. Su evolución comienza cuando los recolectores y cazadores nómadas descubrieron que podían reproducir la planta, practicando un agujero en el suelo, regando la tierra, para después cosechar el producto, cocinarlo y comerlo.

Los antiguos mexicanos fueron profundos conocedores de la naturaleza y tuvieron una relación armónica con ella. Esto se refleja sobre todo en sus conocimientos astronómicos, botánicos, medicinales, arquitectónicos y agrícolas, así como en su religión, artes, fiestas y en las costumbres que regían su ciclo de vida. Así, lograron un importante conjunto de sustentos para la autosuficiencia. En la milpa desarrollaron las plantas que hicieron posible una dieta equilibrada para la mayoría de los habitantes del México prehispánico. En ella, además de cultivar maíz, calabaza, frijol y chile, creció un sinnúmero de plantas, sobre todo quelites, e incluso pequeños insectos comestibles con gran cantidad de proteínas.

La mayoría de las recetas prehispánicas se fundieron con las tradiciones culinarias de los españoles, lo que dio origen a la actual gastronomía mexicana (con platos como el mole, el pozole y el guacamole) que es una de las más variadas del mundo por la versatilidad de sabores, colores y olores.

Al principio, los españoles solamente querían comer los alimentos que conocían, pero los mexicanos no tardaron en enseñarles a ampliar sus horizontes culinarios, de manera que ambas culturas se mestizaron y las preparaciones a base de maíz y chile fueron encontrando su lugar en las mesas españolas, en tanto que los huevos, la carne, los quesos, los cítricos fueron sabiamente adoptados en las mesas de los mexicanos.

La cocina mexicana, enriquecida a raíz de la conquista, representa la feliz unión de las semillas, frutos, frutas y legumbres que los españoles desconocían y encontraron a su llegada, con lo que ellos aportaron.

Al consumarse la independencia, en 1821, llegaron extranjeros de Europa y Estados Unidos, muchos de los cuales se establecieron en nuestro país e introdujeron algunas de sus costumbres en la comida.

Se cree que durante el imperio austriaco de Maximiliano de Hasburgo y a su esposa Carlota hubo otra nueva etapa de enriquecimiento de la cocina mexicana puesto que, sin dejar de apreciar los ingredientes autóctonos, extrañaba la cocina europea, sirviéndose de cuatro cocineros europeos, dos reposteros y un pastelero para halagar a los cortesanos con recetas de origen austro-húngaro, italiano y francés. Aunque el imperio de Maximiliano sólo duró tres años alcanzó a dejar una huella señalada en la cocina mexicana. La incorporación de la cocina francesa hizo que la comida mexicana se convirtiera en una de las más creativas.

La comida mexicana actualmente a sufrido muchos cambios esto se debe a las diferentes corrientes que la fueron complementado al paso del tiempo uno de los tantos ejemplos que podemos encontrar son los antojitos, estos se pueden encontrar en cualquier parte que vayamos dentro de nuestro pais, estos no pierden la esencia de nuestra cultura que la han llamado cultura del maíz ya que tienen como base la masa de harina de maíz ya que con ella se realiza la mayor parte la comida que comemos porque no hay persona dentro de nuestro basto pais que no haya comido una tortilla, hay comida dentro de nuestra cultura hemos improvisado ya que las circunstancias lo han ameritado uno de esos platillos son los chilaquiles estos son elaborados con trozos de tortillas que son guardados para su uso posterior asi también las migas que es otro platillo que se hace con sobras de pan duro, estas comidas son una de las formas más claras de que cuando se trata de comer y la necesidad lo requiera, siempre habrá para comer.

La nueva cocina mexicana consiste en retomar las técnicas e ingredientes nacionales y combinarlas con las actuales ya que varias técnicas hacen que la comida tenga sabores y texturas únicas, aunque la UNESCO no a reconocido a nuestra comida como patrimonio cultural de la humanidad ya que no estaba suficientemente sustentada y como dicen: “hay que echarle un vistazo a nuestras tradiciones pues total que tanto es tantitito”.


Conclusiones.


Nuestra no solo consiste en tacos, tamales, y salsas. Pero en realidad nuestra gastronomia es muy extensa ya que tienen muchos colores, sabores y olores que hacen especiales a esta, pero la cocina mexicana es algo más que preparaciones indígenas conservadas intactas a lo largo de los siglos. Se trata de la incorporación de nuevos ingredientes a la cocina mexicana, lo cual refleja la evolución a través de los siglos. La han convertido en una de las más apreciadas y valoradas a nivel mundial siendo catalogada por los grandes conocedores como una de las mejores

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este texto está lleno de faltas de ortografía.
Anónimo ha dicho que…
lklklklkjnlnlk

Entradas populares de este blog

Análisis General De Un Texto Literario Cien Años De Soledad

Y la historia???